miércoles, 19 de agosto de 2009

Crónica, la iglesia: para muchos del templo al hogar


LA IGLESIA: DEL TEMPLO AL HOGAR

Los feligreses muy puntuales llegaron a la iglesia, unas cuantas mujeres ya de edad entonaban canciones de alabanza, mientras que el sacerdote se encontraba en el confesionario, perdonando pecados a una fila de gente que con cara de arrepentimiento esperaba su turno para sentirse en paz, los que salían de aquel confesionario se les notaba una cara nueva al haber limpiado sus culpas y se concentraban al hacer oración para cumplir sus penitencias.
Después de esta escena previa a la misa, comienza toda una celebración; en la iglesia mujeres, hombres, niños y ancianos, estaban presentes para celebrar la eucaristía.


- Roguemos hermanos para que Dios y Cristo nuestro señor perdone todos nuestros pecados, dice el sacerdote.
- Por mi culpa por mi culpa, por mi gran culpa… Amén, responde todos los fieles, en un gran coro.


Cualquier domingo se puede observar este repetitivo acontecimiento en donde muchos fieles católicos se reúnen a reafirmar su fe. Católicos como la mayoría en éste país, en donde cerca del 80 por ciento de la población, han sido bautizados bajo esta religión.
La eucaristía un sacramento de la iglesia católica instaurado ya hace más de 20 siglos como símbolo de la última cena de Jesucristo, es el acto que según la biblia utilizaron los discípulos de Jesús conmemorando la última cena. Cuando Pedro se hizo cargo de la iglesia sigue con esta celebración que va evolucionando a través de los tiempos y que pasa a ser acompañada de la liturgia, de la palabra como complemento de la fracción del pan, la liturgia consiste en oraciones y lectura del evangelio.


Durante el reino del emperador Constantino, el cristianismo llega a ser declarado la religión oficial del estado y a partir de allí el cristianismo empieza a desarrollarse hasta ser lo que es hoy en día la iglesia católica.


La historia de la iglesia católica está basada en la vida, palabra y obra de Jesús de Nazareth. Según las escrituras Jesús eligió a 12 discípulos para predicar su evangelio no sólo al pueblo de Israel sino a todo el mundo. Después de la muerte de Jesús los discípulos siguieron con su misión encabezados por el discípulo Pedro, quien Jesús encargo para continuar con esta misión, es por ello que la iglesia esta jerarquizada en torno a un papa.



Encuentro con Jesús

Muchas personas no encuentra en la eucaristía algo significativo que cambie y llene su vida espiritual, así le ocurrió a María Elena Hernández, quien tiene en este momento su corazón entregado a Dios, pero de una forma muy diferente no como la mayoría de colombianos están acostumbrados a ver. Pues Colombia es un país en donde la religión católica es acogida por decreto, aunque igualmente se respetan otras religiones.


María Elena es una mujer de 47 años, toda su vida estuvo orientada por la religión católica, creció en una familia bajo esta creencia, estudió en la normal, un colegio de tradición católico de la ciudad donde tenían por patrona del colegio y se era devoto de la niña María. Ella cumplía con los sacramentos: bautismo, primera comunión, confirmación, matrimonio en fin todo. Iba a misa todos los domingos, vivía la semana santa plenamente, con su esposo, que igualmente era católico.


Esta pareja Decidió criar a sus hijas bajo el catolicismo como religión, ellas estudiaron igualmente en colegio católico y sus padres estuvieron muy de acuerdo con todas las celebraciones que allí se proponían y como orientaban sus hijas.


Era una familia normal y con una vida religiosa muy común a la que viven otras personas. Su encuentro con Dios comenzó hace 5 años, su hermana pasó por una difícil situación, se divorció de su esposo, la depresión la invadió, pero comenzó a asistir a grupos de oración y a refugiarse en Dios. Ella quiso compartir esta experiencia con María Elena y la llevó a una reunión de alabanza a Dios.


EL día que María Elena tuvo ere primer acercamiento con Dios fue en una reunión en el pueblito paisa. Ese día subieron hasta el lugar de encuentro caminando, María Elena estaba de mal humor, porque creía que iba a perder su tiempo, pero lo hizo por solidarice con su hermana e igualmente por curiosidad. Llegaron al punto de encuentro allí estaban aproximadamente 20 personas y un pastor, Jaime se llamaba el pastor que en aquel momento las estaba acompañando.


La alabanza comenzó cantando y ahí fue justo cuando cantaban una canción en donde pedían a Dios un buen corazón parecido al de él, que María Elena no pudo contener sus lágrimas y se sintió tocada y bendecida por Jesús, algo tan profundo que no había experimentado antes.
Ese día muchas personas estaban allí después de haber cometido errores en su vida.


- entendí que en las peores situaciones era cuando las personas se acercaban a Dios, pero que hay veces Dios nos da esas situaciones, porque nos quiere que estemos a su lado. Dice maría Elena.


A partir de eso ella se entregó al cristianismo “Jesús suple en mi todas mis necesidades, allí realmente lo encentré, porque de esta manera no seguimos hombres sino al propio Jesús”, insiste María Elena.


El cristianismo es la separación que se da de la iglesia católica por la reforma propuesta por el monje Martín Lutero, quien en 1517 protestó contra los abusos teológicos, políticos y de derechos humanos de la Iglesia Romana, al darse cuenta que se vendían indulgencias. Propuso enfatizar el poder supremo de la Biblia sobre las tradiciones de la iglesia y además dijo que la salvación se ganaba con fe y no se compraba como se venia haciendo. (Efesios 2:8-9).



Su propia iglesia


Ahora María Elena tiene la iglesia en su propia casa y siente más cerca de su corazón a Jesús. Convirtió su casa en iglesia, pues aunque estuvo participando de CENFOL, centro de formación y liderazgo cristiano, hace 2 años en el colegio donde trabaja conoció a Hugo Valencia, quien era el profesor del área religiosa y también era pastor cristiano.


María Elena decidió que su casa sería una iglesia además por conocer a Hugo, puso en practica algo que dicen los cristianos: “la iglesia es donde se unen más de dos personas a orar en nombre de Jesucristo”.


Su casa ahora es su iglesia y la de algunas personas más que se reúnen allí para estar cerca de Jesús y alabarlo solamente a él, a comparación de la religión católico que alaban a María y a santos, la religión cristiana no lo hace, concentra todo para la santísima trinidad, padre , hijo y espíritu santo.


La pequeña sala del apartamento de María sirve como centro de reuniones para compartir la palabra del señor como ellos lo llaman. En compañía de Hugo valencia, quien es el pastor espiritual de este grupo, en donde todos oran y tratan de entender cómo vivió Jesús para aplicarlo a sus vidas.


“Antes de conocer al señor, el estar en misa o en celebraciones de semana santa significaba más un evento social, en donde mi mente no se concentraba y se entregaba a lo que se hablaba del señor, además no se profundizaba sobre lo que el señor nos quiere mostrar a nosotros, repetía oraciones de memoria, pero estas en realidad nunca me hacían hablar con Jesús. Afirma María Elena.


Todas las sillas de su sala están ocupadas ese día los acompañan 8 personas.
- ¿todos trajeron sus biblias? Pregunta Hugo.
- Olvide la mía, dice una joven que hace poco los acompaña en estas reuniones.
- Toma ésta, siempre tengo una que otra demás para que todos puedan leer la palabra del señor.

Cierran sus ojos y oran, sus oraciones a diferencia de las oraciones en las iglesias católicas son libres, es un diálogo que tienen con Jesús en donde agradecen y lo alaban, de todos salen palabras. Observar y empieza a hablar con Jesús no es algo muy común que se vería en una iglesia católica.


Los cristianos siempre se han visto expuestos a una persecución, comenzó desde Jesús mismo, cuando se declaró hijo de Dios. También Once de los discípulos de Jesús murieron por defenderlo y predicar su palabra, estas persecuciones que han vivido los cristianos las han sufrido ya sea por personas de otras regiones o incluso otros cristianos pero de diversas creencias.


Durante la segunda mitad del siglo I, todo el siglo II y hasta el siglo IV, los cristianos fueron también perseguidos por autoridades del Imperio Romano y ahora aunque hay libertad de culto están a la vista de todos, pues su entrega por predicar el evangelio los hace vulnerables a las críticas.


Actualmente en el año 2007 se dio la orden en países musulmanes y dl medio oriente de perseguir y condenar a más de 250 millones de cristianos.


La sala de la casa de María Elena esta atenta a cada palabra que menciona Hugo, el tema que trataron hoy fue sobre el hijo prodigo, Hugo lee los versículos correspondientes y en cada uno de ellos se detiene para explicarlo.


- El hijo prodigo somos nosotros cuando nos alejamos de Dios y volvemos a él.
- Hugo, pero dios si nos recibe y nos perdona después de haberlo ofendido y haber cometido tantos errores, pregunta Tatiana, presente en las reuniones.
- Claro que si, el esta hay esperando que aquí en la tierra nos arrepintamos de todo, y escuchemos su palabra y cambiemos aquí en la tierra.


Es que Hugo conoce a profundidad el tema, ya lleva 23 años como cristiano, Hugo fue católico, pero desde los 21 años sintió el llamado de Dios.


Cuando tenía 21 años Hugo ayudaba a un padre, cantado y tocando la guitarra en la iglesia de Guadalupe en Itagüí, su vida era una vida normal, como la que muchos llevan , estaba en la universidad, no le faltaban las fiestas, ni las mujeres ni a diversión, sentía que lo tenía todo pero aun así sentía un vacio.


Hugo salió de la iglesia literalmente echado por un sacerdote que en plena misa lo señalo como seguidor de “los hermanos separados” (los cristianos). Hugo por un amigo de la universidad había comenzado a leer la biblia en grupo y allí calmaba ese vacío emocional, que tenía, pero nunca pensó en renunciar a la iglesia. Lo hizo después de lo que ocurrido con el sacerdote.
Su vida la entregó a Cristo, es un hombre casado y con dos hijas, además es pastor de la iglesia cuadrangular de envigado y de la iglesia de María Elena. Después de tener su llamado y realizar estudios teológicos su misión le entregó credenciales como ministro ordenado.



Que dicen los católicos


A diferencia de la religión católica, los cristianos que están divididos por diferentes misiones donde cada misión es una iglesia. Su jerarquización se basa desde pastores locales, regionales, nacionales, que guían a los pastores jerárquicamente.

- Me parece que son fanáticos, que están equivocados, la mayoría de ellos son las personas más pecadoras que después de cometer los peores errores hay si se arrepienten, comenta Marta Mora quien a sus 34 años y su crianza y tradición católica la defiende contra todo.
Por otra parte la religión católica es una religión que se manifiesta muy abierta a otras religiones, así lo manifiesta el padre Nicolás, capellán de la escuela de ciencias sociales de la UPB, quien explica que lo importante no es pertenecer a determinada iglesia sino y seguir el camino de lo que hizo Cristo.


El catolicismo se basa en unas normas, existe una jerarquización, es una religión institucionalizada, en donde se depende de un templo. “Dios está en todas partes pero la iglesia es su casa, es donde el espera ser visitado “Dice el padre Nicolás.
La iglesia católica alrededor de los años ha pasado por muchos escándalos, por diversas situaciones que le han hecho perder algunos de sus fieles, que se encuentran buscando en otras religiones una forma de llenar su vida espiritual.


“la iglesia es abierta al que no quiera compartir las creencias puede tomar otro camino” dice Nicolás


La semejanza entre católicos, cristianos y otras religiones es que todos buscan a un ser supremo, superior, que les de la salvación de su alma. Cada uno a su manera busca la forma de encontrarse con ese ser superior. Así como los católicos lo hacen en un templo y los cristianos lo pueden hacer en todo parte, las demás religiones tendrán su forma de hacerlo.


- “Seguiré escuchando la palabra del señor y compartiéndola con tantas personas que los necesitan y que sus pecados no los dejan ver lo equivocados que están”. Asegura María Elena.





















3 comentarios:

  1. Roman catholicism here in RP is just a chicklet christianity, everything boils down to politics and money, power and position. Christian values is not a matter of great deal of thought.

    http://campus-immersion.fr/cours-anglais-aix-en-provence-13090
    http://campus-immersion.fr/formation-anglais-dif-marseille-13000/

    ResponderBorrar
  2. the true catholic christians are those who really believe jesus christ as his own personal savior and do action based on that faith

    http://campus-immersion.fr/cours-anglais-aix-en-provence-13090
    http://campus-immersion.fr/formation-anglais-dif-marseille-13000/

    ResponderBorrar
  3. http://campus-immersion.fr/formation-anglais-dif-nice-06000/

    ResponderBorrar